yellowbar

6 Pasos para una gestión eficaz de reclamos

Paso 1: Tener implementado un Plan de informes de lesiones

Cada empleador debe tener implementado un plan de informes de lesiones antes que se produzca alguna lesión. Un plan de informes de lesiones generalmente es una guía paso a paso de una página que explica qué hacer en caso de que se produzca un accidente en el lugar de trabajo. Asegúrese de que sus supervisores sepan quiénes son los proveedores de servicios de salud de su elección y dónde están ubicados.

Paso 2: Brindar cuidado a su trabajador lesionado

En caso de que uno de sus empleados sufra un incidente o lesión, debe asegurarse de que el trabajador lesionado reciba atención médica inmediata. En una situación de emergencia o que comprometa la vida, llame al 911. Para lesiones menos graves, se deben proporcionar primeros auxilios básicos. También debe derivar al empleado a un proveedor de servicios médicos o debe proporcionar transporte al proveedor de servicios médicos ocupacional más cercano para que el empleado reciba tratamiento. Proporcione a su trabajador lesionado una copia de nuestro folleto "Guide for the Injured Worker" (Guía del trabajador lesionado). Tenga presente que el trabajador lesionado tiene pleno derecho a buscar tratamiento con un proveedor de servicios médicos de su elección.

Paso 3: Informar reclamos inmediatamente a Chesapeake Employers

La intervención temprana en un reclamo ayuda a asegurar que el empleado lesionado reciba la mejor atención médica.

Se ha demostrado que informar inmediatamente una lesión ayuda a reducir el costo general de un reclamo.

Informar inmediatamente las lesiones también puede ayudar a reducir la posibilidad de litigios innecesarios en el futuro.

Paso 4: Investigar y documentar el accidente

Cuando ocurra un accidente, dedique tiempo para investigar su causa y los hechos circundantes. Hacer que las “Declaraciones de investigación de accidente” se firmen lo antes posible ayuda a asegurar que los detalles del incidente se puedan documentar cuando las personas recuerden con más claridad los hechos.
Los formularios de investigación de accidente deben ser completados por:

  • El empleado lesionado;
  • El supervisor y
  • Cualquier testigo del accidente.

(Consejo: Asegúrese de que los testigos y el empleado lesionado completen los formularios en áreas privadas separadas.)
Capacite a sus supervisores para que realicen la investigación preliminar del accidente y que hagan que los siguientes formularios se completen lo antes posible:
Accident Investigation Forms - Documento PDF en inglés
Formularios de investigación de accidentes - Documento PDF en español

IMPORTANTE: Se debe tener cuidado en cuanto a garantizar que la investigación determine los hechos, no las faltas. La obtención de declaraciones firmadas tan pronto como sea posible después de un accidente asegura que usted, el empleador, tenga un informe exacto de cómo ocurrió la lesión. Estas declaraciones completadas son importantes para ayudar a corregir los riesgos y evitar que el accidente se repita. También ayudan a detectar la posible responsabilidad de terceros, así como los posibles reclamos fraudulentos.

Paso 5: Participar durante el proceso de reclamos

Mantenga un contacto constante con su empleado lesionado mientras esté en casa recuperándose; en todo momento, demuestre su preocupación y déle ánimo. Además, trabaje estrechamente con su ajustador de reclamos durante la investigación y gestión de todos los reclamos abiertos. Proporcione la información solicitada de forma oportuna y notifique al ajustador de todos los desarrollos pertinentes. Trabajar juntos como equipo puede ayudar a que el proceso de reclamos sea más rentable.

Paso 6: Facilitar el retorno de su empleado al trabajo

Si es posible, identifique las actividades laborales modificadas o alternativas para facilitar el retorno de su empleado lesionado al trabajo lo antes posible cuando su condición de salud lo permita, pero primero asegúrese de que se cumplan todas las restricciones médicas. Comuníquese con el proveedor de servicios médicos y explique las intenciones que tiene su empresa de un pronto retorno al trabajo. Compare las descripciones del trabajo con el proveedor de servicios médicos, revise los procedimientos para el empleado lesionado y aclare las expectativas del programa de retorno al trabajo.

 

 


Chesapeake Employers' Insurance Company •  Formerly the Injured Workers' Insurance Fund • 8722 Loch Raven Blvd. • Towson, MD 21286   410-494-2000  1-800-264-4943   Privacy Policy and Data Security